Gardeniers: consumo sostenible y con motivación social


Hoy os presento un proyecto que me encanta y que aunque no puedo aprovecharlo, ya que me pilla un poco lejos, me gustaría darle voz porque sí porque se lo merecen y quiero que más gente conozca proyectos que le ponen de buen humor a uno. 

En la actualidad estamos viviendo el auge en los mercados de los productos orgánicos y ecológicos, sobre todo en los países del norte de Europa, aunque poco a poco van apareciendo en nuestro país pequeñas empresas que se dedican a la producción y distribución de estos haciéndolos más accesibles para todo tipo de públicos y bolsillos.

 La idea que os traigo hoy da un pasito más, porque señoras y señores consumir de manera responsable y sostenible con el medio ambiente no está reñido con cuidar de nuestra sociedad, vamos que podemos hacer las 3 cosas participando en iniciativas como estas. 
Os cuento...Se trata de un proyecto de la asociación sin ánimo de lucro ATADES, Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales, y como bien dice su nombre es una entidad privada dedicada a la asistencia y tutela de los discapacitados intelectuales de la comunidad de Aragón a lo largo de sus vidas.  

Fotografía Gardeniers
Aunque llevan a cabo multitud de actividades y proyectos, el que más me ha llamado la atención se llama Gardeniers, sobretodo su parte relacionada con la gastronomía (cómo no...) Si no fuese suficiente con una virtud, el del cultivo de hortalizas y verduras ecológicas de calidad, encima se dedican a crear empleo estable a personas con discapacidad intelectual, con lo que consumiendo estos productos nos vamos a sentir doblemente bien.

El objetivo de este proyecto cubre totalmente aquello que se defiende desde la asociación "Nuestro desafío como asociación  reclama el derecho de todos a ser sujetos activos en la familia, en el empleo, entre la sociedad y ante el Estado." y el dinero que se recoge de la actividad económica es destinado íntegramente a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

Fotografía Gardeniers

Día a día recibimos más información acerca de los productos que comemos y es nuestra responsabilidad ser críticos ante su consumo, ya que tenemos la oportunidad de conocer dónde y cómo se han cultivado y está en nuestras manos decidir como qué clase de consumidor vamos a ser. Creo que basarse en criterios como el empleo de productos de temporada, sin uso de plaguicidas o fertilizantes inorgánicos y cultivados en una localización cercana nos ayudarán a hacer un consumo responsable y sostenible para el medio ambiente y son proyectos como el de Gardeniers los que nos aportan una motivación social, la integración laboral de discapacitados intelectuales. 

Los productos que se presentan desde Gardeniers no son sólo la típica cesta semanal de productos de temporada, que también, sino que además ofrecen una amplia gama de productos procesados como son conservas de verduras, congelados orgánicos, cremas de verduras ecológicas, aceite y miel. Todo ello con una presencia y una estética muy bonita, como su web, a la que os invito a visitar para que conozcáis más de cerca el proyecto. La otra vertiente del proyecto Gardeniers se dedica a la venta de plantas ornamentales, sustratos, fitosanitarios, complementos de jardín... y el mantenimiento de parques y jardines, tanto públicos como privados.

Por ahora tan sólo los vecinos de Zaragoza tienen la oportunidad de consumir estos productos haciendo el pedido online y recogiéndolos directamente en los puntos de entrega, además se pueden encontrar en una amplia red de fruterías de la ciudad. 

Son iniciativas como estas las que nos hacen seguir confiando en el ser humano y nos animan a los demás a participar socialmente en este tipo de proyectos. Por ahora aporto mi granito de arena como mejor puedo, contándolo y animo a los que estéis cerca a probarlo y nos lo contéis.

Bon profit!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve cada parte de la ternera?

coca de calabacín, berenjena y cebolla. Con receta de la masa

Crema de hinojo