Spaghetti con berenjena, alcaparras y anchoas

Parece que en nuestro país utilicemos el recurso de cocinar la pasta cuando queremos preparar algo fácil y rápido en plan "venga podemos hacer cualquier cosa algo rapidito un poco de pasta" como para no querer complicarnos. Pero realmente podemos preparar platos de pasta increíbles y comparables en buenismo a cualquier guisote tradicional.
Hay miles de combinaciones para prepararla como os he propuesto otras veces en este blog: ragu de calabaza gnocci con espinacas, piquillos y mejillones,  brocoli, ajo y bacon,  o con una sencillita salsa como el pesto. Y aunque para los italianos es sagrada la combinación exacta entre una determinada pasta con su correspondiente salsa, aquí no nos vamos a poner tan tiquismiquis, simplemente cocínala al gusto, pero eso sí trátala con cariño, no la sobrecuezas y no le des una menor importancia, ya que un buen plato de pasta puede ser delicioso.
Ingredientes para 2 personas:
- 1 berenjena pequeña
- Spaghetti normalmente 100gr por persona
- 100gr. de tomates cherry
- 4 champiñones
- 1ch sopera de alcaparras
- 5-6 filetes de anchoa en conserva
- Unas ramitas de tomillo fresco (opcional)
- 2 dientes de ajo
- Parmesano
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
Elaboración: 
En una bandeja de horno coloca la berenjena cortada a dados pequeños y los tomates cherry,sazona, añádele aceite de oliva y las ramitas de tomillo y hornéalo a 180º durante 20-30 minutos o hasta que lo veas cocinado y la berenjena esté dorada (dependiendo de la fuerza de tu horno).
Cocina la pasta en agua hirviendo salada siguiendo las instrucciones del fabricante.
En una sarten pon una cucharada de aceite de oliva y un poco del aceite de la lata de anchoas y fríe el ajo laminado, antes de que esté dorado añade el champiñón fileteado.

Cocina dos minutos e incorpora la berenjena, los tomatitos y las alcaparras, mezcla bien y sazónalo. Apágalo, en este punto le añadimos las anchoas cortadas al gusto y removemos.

Cuando la pasta este cocida añádela a la mezcla de verduras y remueve bien.
Dale el último toque con un chorrito de aceite, un poquito de pimienta negra recién molida y parmesano rallado al gusto y ya esta lista.

Comentarios a esta receta:
* La razón por la que no cocino las anchoas es por que personalmente no me gustan cuando se recalientan y cogen demasiado sabor salado, si a ti te gusta no tienes más que añadirlas anteriormente a la cocción.
* Cuando la pasta esté cocinada al punto, escurre y  si está al dente  no hace falta que le eches agua fría encima si te la vas a comer al momento. Lo único que conseguimos cuando la ponemos debajo del grifo es cortar la cocción para que la pasta no se pase. Es perfecto cuando la vamos a usar en ensalada o un rato después ya que así no se pega entre sí.
* Si tienes la oportunidad compra el parmesano entero y rállalo tu mismo ya que el sabor es increiblemente mejor.
* La berenjena y los tomates cherry también los puedes preparar en la sartén aunque la textura de la berenjena no quedará igual, además es una forma de dejarla preparando y marcharte a hacer otras cosas.
* Aunque esta receta consiste en una mezcla de sabores fuertes, todo depende de la cantidad de ellos que uses, yo te doy la opción que a mi me gusta con una combinación suave, si a ti te va la "marcha" sólo tienes que añadir más alcaparras y anchoas.
Bon profit!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve cada parte de la ternera?

Crema de hinojo

coca de calabacín, berenjena y cebolla. Con receta de la masa