Hamburguesa de champiñones, espinacas y nueces con bastoncitos de boniato

Enero ha sido para nosotros el mes de animal free, vamos que no hemos comido carne animal, más bien no hemos consumido animalitos ni con 4 ni con 2 patitas, porque algo de pescado sí. 
El caso es que está siendo un buen ejercicio por varias razones, ser conscientes de que no necesitamos el consumo de tanta carne en nuestro día a día, de la sobre explotación animal que hay en este planeta y como algo más liviano el de exprimir la creatividad pensando recetas alternativas donde las verduras son las máximas protagonistas.

La receta de hoy es el resultado de ese estrujamiento mental,una buena forma de engañar a aquellos que creen que no pueden vivir sin la carne. Os digo que estas hamburguesas están buenísimas y no lo digo porque las haya hecho  yo sino porque también me las comí, 
¡súper recomendable!

Perdonar por la foto. Mira en esta vida de blogger hay que decidir entre hacer una foto bonita o comerte el plato caliente y ahí si que no tengo dudas...



Ingredientes: Para 3 hamburguesas

- 300gr. de champiñones
- 25gr. de nueces
- Manojito de espinacas
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 2 ch. de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 ch. de harina
- 1 cucharada de pasas

Para los bastones:

- 2 boniatos y aceite para freírlos

Elaboración:

Empezaremos picando la cebolla y rehogándola con un cucharada de aceite en una sartén.  Aquí le añadí una hojitas de tomillo fresco que tenía.
Cuando empiece a transparentar añádele el ajo y los champiñones cortados en cuartos, dale unas vueltecitas y añádeles las espinacas.  Sazónalo, tápalo y deja que suelten todo el agua. Cuando la mezcla esté dorada apártala del fuego y deja que se temple.

En un robot de cocina vierte la mezcla de los champiñones, las pasas y las nueces y tritura todo hasta que se cree una masa. Prueba y sazona al gusto.

Forma las hamburguesas y pásalas por un poquito de harina. Si las dejas enfriar serán más fáciles de manejar.

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva fríe las hamburguesas manipulándolas con cuidado para que no se rompan, unos 3 minutos por cada lado será más que suficiente.

Para que fuese una cena en plan burger las presenté en pan de hambuguesa con una hojita de lechuga y una lonchita de queso y las acompañé con unos bastoncitos de boniato fritos, se cocinan igual que si hiciésemos unas patatas fritas pero tienen un sabor más dulzón.


Consejos:

* También las puedes hacer a mano pero tendrás que picar mucho los ingredientes a cuchillo.

*Si no tienes robot de cocina tómate este mes dos cervecitas menos y cómprate uno, bienvenido al siglo XXI, es indispensable para facilitarte la vida en la cocina y por 30 - 40€ puedes conseguir uno,jiji 

 *Como consejo para hacer más compactas las hamburguesas puedes echarle pan rallado, pero yo prefiero que no sean tan pesadas aunque luego las tenga que cocinar con más cuidado. También puedes añadir más nueces.


Bon profit!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve cada parte de la ternera?

coca de calabacín, berenjena y cebolla. Con receta de la masa

Crema de hinojo