miércoles, 11 de enero de 2012

Sopa de pescado al estilo oriental con vieira de regalo

En mi casa estamos con la neura de que hay que vaciar el congelador, y os puedo decir que el  de mi madre es King Size, así que todo lo que nos comamos en los próximos días habrá pasado previamente por un proceso de congelación y defrost, mmm que sano y natural.... Así que ese es mi reto, dejar el congelador que haga eco, eco, eco....
 El caso es que ayer descubrimos unas extrañas bolsas con unas cabezas y huesos de pescado(estaría bien eso de empezar a usar etiquetas) y decidimos hacer una sopita con ellas, pero claro me dejaron a mi a cargo así que si no le meto mi toquecito ¡reviento! 
Como mi hermana y yo teníamos mono de comer Ramen, la típica sopa asiática, pues intenté hacer una, eso sí a mi manera... Por suerte entre filetes congelados, calamares y un tupper con algo indescifrable me encontré con una bolsita con unas estupendas vieiras que le darían el punto perfecto a esta sopa.
  Así que intentando recordar a través de todos los sentidos los momentos vividos por Asia, surgió esta sopita digna de comer con palillos y hacer buen ruido al sorber, al más puro Asian Style...


Ingredientes:(3 personas)

  • Huesos, espinas y cabeza de pescado para hacer caldo
  • Hoja de laurel
  • Bolitas de pimienta
  • Vasito de salsa de soja
  • 1 puñado de setas secas(o frescas)
  • 2 zanahorias
  • 1 rama de apio
  • 1 clavo
  • 2 filetes de pescado(abadejo)
  • 2 huevos cocidos
  • 1/4 de repollo en juliana


Empezamos poniendo aceite de oliva en una olla como 2 cucharadas y metemos nuestros "esqueletos" de pescado dándoles un buen golpe de calor, añadimos 1 de las zanahorias, la ramita de apio, el laurel, un puñadin de bolitas de pimienta, el clavo, removemos y añadimos la salsa de soja, vuelta a remover y ya por fín cubrimos con agua y que empiece a hervir. Cuando comience a salir burbujitas probamos y rectificamos de sal, ya que dependiendo de nuestra salsa de soja igual ya está suficientemente salado o no.  El caldo no lo dejaremos hervir más de 20 minutos para que no amargue.
Por otro lado ponemos a hidratar nuestras secas, si vas a usar secas frescas simplemente córtalas en juliana y resérvalas.
En otra olla echamos un chorretón de aceite y pochamos la zanahoria y el repollo cortado en juliana, también añadiremos las setas; en mi caso como eran secas el agua donde las había hidratado la añadí al caldo.
Cuando empiecen a sudar bien le añadimos el caldo cubriendo bien y dejamos que hierva durante 10 minutos, en ese momento le añadiremos los filetitos de pescado en trocitos y las vieiras, y que cuezan 5 minutos más y apagamos.
Si quieres que el plato sea más contundente siempre puedes añadirles unos fideos chinos de arroz o unos noodles. 
Para emplatar colocamos en un bol o en un plato hondo la verdurita con el pescado, caldito y la vieira y medio huevo cocido.
Espero que os animéis a probarla es un plato completo que igual se puede hacer con pescado que con carne con unas albóndigas, trocitos de pollo... El aroma es genial y nos ayuda a salir de la rutina de las típicas sopas.

Bon profit!