Empanadillas caseras

Lo de la receta de hoy es pura debilidad me encantan las empanadillas, no lo puedo evitar ¡me gustan hasta las congeladas! Este fin de semana venía en el País Semanal un artículo sobre las guarrerías preferidas por los Chefs y me hizo gracia ya que que te guste comer bien no quiere decir que de vez en cuando no cometas ciertos pecadillos gastronómicos, pues este es uno de los mios.
Mis empanadillas favoritas las de Tita, la hermana de mi iaia, que hacía unas impresionantes de buenas y  super bonitas y aunque hace miles de años que no las pruebo tengo un recuerdo infantil de verlas allí todas colocaditas en la fuente tan perfectas ellas. Y mientras le hecho mano a esa receta voy buscando por el mundo alguna que la pueda igualar, aunque es difícil. Esta vez  la receta  que he utilizado la he cogido prestada del blog Caña de azúcar, vi sus empanadillas en el concurso de Los inventos de Carmela y realmente me conquistaron así que no me pude resistir a prepararlas. La masa queda esponjosa, elástica y esta muy buena, gracias a la cerveza que le aporta un sabor buenísimo, aunque no te guste la cerveza.  siento lo de la  foto  que es una castaña pero no conseguí hacer una buena


Ingredientes:

Para la masa:
  • 1/4 l de cerveza
  • 1/4 l de Aceite de Oliva 
  • 1/2 Kilo de harina
  • 1 Pizca de sal
  • 1 huevo batido
Para el relleno 1:
  • Salsa de tomate
  • 1 pechuga de pollo
  • 2 huevos duros
  • Pizca de Sal
  • Pizca de chile molido(opcional)
  • 1 diente de ajo
Para el relleno 2:
  • 3 cebollas
  • Brotes de soja(opcional)
  • Zumo de medio limón
  • Sal
  • Semillas de sésamo
Para la masa ponemos la harina en un bol y le añadimos la cerveza, la sal y el aceite y amasamos bien, la mezcla queda como muy tierna y suave.Con la ayuda de un rodillo haz planchas de masa y con un vaso ancho puedes ayudarte para hacer los moldes de las empanadillas.

Para el relleno 1 vamos a cocinar una especie de pico de gallo mejicano. Para ello ponemos a cocer la pechuga de pollo en una olla con agua y sal.  Cuando el pollo esté listo lo dejamos enfriar y deshilachamos bien la pechuga. Mientras tanto en una sartén con un chorrito de aceite doramos el diente de ajo en láminas y añadimos el tomate para hacer la salsa. Cuando tengamos el pollo listo lo unimos al tomate. Lo apartaremos en un plato para que se enfríe y le añadimos los huevos cocidos bien picaditos y el chile si te gusta el toquecito picante.

Para el relleno 2, pelaremos las cebollas y las cortamos en juliana. En una sartén las cocinamos a fuego lento, a los 10 minutos añadiremos los brotes de soja y dejamos que pochen bien. Cuando estén medio cocinada le añadimos el zumo de medio limón y salamos. Cuando esté lista la apartamos en un plato y dejamos enfriar, si ves que ha quedado con un poco de caldito deja el plato un poco inclinado para que vaya soltando el agua o simplemente escurre la mezcla.

Por último vamos a dar forma a nuestras empanadillas, en un circulo de masa le ponemos el relleno y las cerramos, con la ayuda de un tenedor sellaremos la empanadilla y por último las pintamos con el huevo batido. Para diferenciar los rellenos he usado unas semillas de sésamo(me pareció una buena idea que vi en el blog de Kinycookies)

Introducimos en el horno y cocinamos unos 15 minutos o hasta que hayan cogido un poco de color.
El resultado es muy bueno y me da a mi que de un día para otro aun están mejor!

Bon profit!

Comentarios

  1. Hola,
    Me alegra muchísimo el ver que te has animado a preparar la receta de la masa,esta masa mi madre la ha hecho siempre y nos gusta muchísimo.Puedes también hacerlo en "coca farcida" como le llamamos en mi tierra "más o menos como la empanada" que queda muy bien.Me paso un día con más tiempo por tu cocina.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Jeje Si conozco la coca farcida creo que somos de la misma terreta. Un abrazo, gracias por la visita

    ResponderEliminar
  3. La gente es perezosa y no hacen estas cositas,las de mi madre eran feas pero de sabor........

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no puedo con las empanadillas congeladas que se venden. Como las caseras nada, y desde luego las tuyas tienen un aspecto impresionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. las caseritas son las mejores un besazo wapa

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustan hasta las congeladas....... jajajajaaj. Las tuyas han quedado realmente fantássssssssssticas!!!! Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, eran buenisisisimas las empanadillas que hacía (Tita), mi madre, y en general todo lo que cocinaba...tu coges el testigo...espero probar pronto las tuyas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve cada parte de la ternera?

coca de calabacín, berenjena y cebolla. Con receta de la masa

Crema de hinojo