domingo, 23 de enero de 2011

Risotto al Funghi Porcini y Parmesano

Y ya que comentábamos algo sobre la comida italiana me he acordado de este risotito que preparé estas navidades y se me habia olvidado su existencia...con lo que me gusta...
Como ya os dije pasé las fiestas en casa de mis papis y tenían en la despensa unas setitas secas, entre otras los porcini, y como me encantan aproveché para hacer esta receta. El resultado pues muy bueno, ¿qué voy a decir yo? pero bueno si no os fiais siempre podeis probarlo. 
Consejo: si vais por ahi y veis que venden setas secas no dudéis en comprarlas, salen buenísimas y mola mucho tener en la despensa para utilizarlo con mil cosas: guisados de carne, pasta, croquetas, revueltos...ay ahora que pienso se las tendría que haber robado a mis padres...¡fallo!a la próxima vez  como las vea por ahi...

Bueno voy con la receta que me lio.

Ingredientes:
  • Arroz (Taza por persona)
  • 150gr. Setas secas*
  • Aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Sal 
  • Pimienta
  • Caldo de ave o agua y avecrem(doble que arroz)
  • Parmesano

Empezamos hidratando las secas, yo las pongo en un bol con agua templada más o menos una hora. *Si no teneis setas secas podeis utilizar champiñones, frescos o setas de cardo o lo que encontréis en el mercado.
Empezamos poniendo aceite en una ollita, pelamos y cortamos el ajo en láminas y lo añadimos cuando el aceite no esté demasiado caliente. 
Doramos un pelin los ajos y añadimos las setas (una vez ya hidratadas), vamos a utilizar el agua asi que no la tireis simplemente escurrirlas.
Sala y dora las setas, es importante cocinarlas bien para que saquen todo su sabor.
Cuando estén listas incorporamos el arroz y lo sofreímos, un par de vueltecitas y vamos a añadir el caldo(que tendremos caliente) poco a poco. Puedes utilizar la medida del arroz para saber que le tienes que poner el doble. 
Un poquito de caldo removemos y cuando el arroz casi lo haya absorvido incorporamos otro poquito más. Además yo le añado ese agua en el que hemos hidratado las setas(cuélala que puede tener tierrecilla), entonces le restas un poco de caldo.
Este proceso te llevará como unos 20 minutos cuando veas que está a punto añádele parmesano rallado y pimienta negra molida y sigue removiendo. 
Pruébalo, ¿está listo? no tiene que quedar blando como sería para la paella sino un pelín al .dente.
Si tienes una botellita de cava o vino blanco abierto,puedes sustituir una parte del caldo por el vino, siempre le viene bien.
Para presentar sirve en los plato y añádele un poco de parmesano rallado encima, incluso un poco de albahaca freca picada.

Espero que la probéis y como siempre,

Bon profit!