lunes, 24 de enero de 2011

Escalivada con bacalao

Empezamos la semana con una receta super simple y es que hoy he oído que según un matemático hoy es el peor día del año, el tipo se basa en que nos afecta el clima, las deudas navideñas, los objetivos incumplidos... y por eso aunque yo no me puedo quejar de mi día igual a alguien de vosotros si que se le ha hecho un poco cuesta arriba así que no quiero complicaros más el día. 
Muchos de vosotros ya conocereis esta receta ya que es muy típica en Catalunya y Valencia. La modalidad valenciana  conocida como Esgarraet se cocina con berenjena, pimientos y bacalao.
Podemos utilizarla tanto como guarnición, en tostas, en ensalada... así que es un plato con muchos recursos.

Ingredientes:
  • 1 Berenjena
  • 2 Pimientos rojos de asar
  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • Migas de Bacalao salado seco
  • Aceite de Oliva
  • Sal
Empezamos calentando el horno 200ºC. Lavamos las verduras y pelamos las cebollas(aunque también las puedes asar con la piel). Cortamos la berenjena por la mitad verticalmente y le hacemos unos cortes en la carne para agilizar la cocción.Abrimos por el rabito los pimientos y les quitamos las pepitas. Colocamos todo en una fuente para horno y añadimos sal, aceite de oliva y un chorritin de agua y al horno. Calcula entre 40-50 min., puedes ir pinchando las verduras para ver si ya estan cocinadas.
Cuando estén listas las sacamos del horno y las dejamos enfriar. Pelamos los pimientos y la berenjena y los cortamos a tiras, también añadiremos la cebolla. 
Lo mezclamos todo aliñándolo con aceite de oliva y un diente de ajo cortado en cuadraditos.
Por último  añadimos el Bacalao, si contiene mucha sal puedes lavarlo para retirarla y ponerlo un ratin antes en un bol con un pelin de aceite para que se hidrate.
Normalmente la Escalivada también lleva tomate, asi que si te apetece se lo puedes añadir, simplemente ásalo junto a las otras verduras.

Como veréis he vuelto con fuerza tras las Navidades así que no me quiteis ojo...

Bon profit!